viernes, 4 de diciembre de 2009

Un nuevo amigo en el desafío del cambio climático

Hoy conocí a un nuevo amigo, Andrés Navarro (fisicacuantica@gmail.com). Andrés es un estudiante apasionado de temas cómo energías renovables, construcciones sustentables, etc.

Tiene un proyecto muy interesante, donde está construyendo un generador eólico de rotor vertical (savonious). Si bien venimos de mundos distintos, compartimos una misma filosofía, basada en compartir el conocimiento sin restricciones, creemos en el potencial de la creatividad y el trabajo en equipo, en la sinergia entre las personas, nos preocupa el impacto que estamos causando en el medio ambiente y nos gustaría hacer cosas para ayudar a los demás y construir un mundo mejor. Digamos que me encontré con alguien que está tan loco como yo.

Andrés me introdujo en temas que desconocía por completo, que tiene que ver con maneras simples e ingeniosas de minimizar el impacto ambiental y producir energía. Que además hasta son más económicas, contrariamente a lo que yo creía. Él siente una pasión por estos temas que es realmente admirable.

Me pareció muy interesante todo su trabajo, me contó como fue el desarrollo de la idea, los planos en autocad, el porqué decidió usar un savonious y le dije que es una lástima que no escriba sobre todos estos temas para promocionarlos.

Mi encuentro con Andrés fue para pedirle asesoramiento sobre energía fotovoltáica para un proyecto que estoy empezando, donde uno de los objetivos es el de minimizar el impacto ambiental (http://www.kudewe.com).

Entiendo que es un objetivo muy amplio y que se puede conseguir de muchas maneras, no solo minimizando la huella de carbono de mi actividad, sino también difundiendo estos temas para que las personas empecemos a tomar conciencia del impacto que nuestro estilo de vida moderno tiene sobre el planeta.

Por lo que se nos ocurrió que podemos complementarnos, él puede pasarme información sobre todas las ideas y conocimientos que tiene en su cabeza para que yo escriba al respecto. Nuestro objetivo es difundir el conocimiento, hacer algo que nos gusta, potenciarnos mutuamente y vincularnos con otras personas a partir de esta iniciativa.

saludos!

sábado, 21 de noviembre de 2009

150 x 300 Por una escuela

Gracias a twitter me enteré de una persona, @soloenglish, que tiene un interesante proyecto deportivo y social. Él se propuso el desafío de correr 150 km en la carrera "La misión race"e invitar a las personas que le compren los kilómetro corridos para construir una escuela.

En este sitio Rodolfo Llanos promueve proyecto:
http://www.150x300.com.ar/

Con la ayuda de todos, construirá una escuela en una zona necesitada del norte argentino en el barrio Congreso Nacional, Cerrillos, Salta.

150×300

Mucha suerte Rodolfo, y felicitaciones por el proyecto!

domingo, 15 de noviembre de 2009

Bajando del Tolosa

Esta vez el viaje no salió como me imaginaba. Solo subí al campamento base, pasé 2 noches aclimatando y me bajé sin intentar subir. La razón principal es que me dio miedo subir, no me animé.

Tengo una cuenta pendiente con la montaña en altura y me parece que la voy a seguir teniendo. Estando allá y viendo la vía desde abajo, sintiendo la fatiga en la altura, el viento y pensando como será el vivac a 5000 metros después de varias horas escalando me sentí muy pero muy chico y vulnerable frente a la montaña.

Me parece que hay que estar con todas las luces, muy pila, para subir una vía de ese tipo. Y no me sentí con la confianza necesaria para hacerlo. Creo que a diferencia de otras veces, aclimaté bien, estaba bien hidratado, las condiciones de la nieve y del glaciar eran buenas, el tiempo estaba bueno, pero en mi interior no me sentía seguro.

Mas allá de esto, la pasé bien con los chicos, nos cagamos de risa. Esta actividad tiene algo que integra a las personas de manera distinta. Me acuerdo que una vez fuimos a Mar del Plata con unos compañeros de facultad de Sabri. Comimos, charlamos, la pasamos bien. Pero nunca supe cuantas veces cagan por día, ni si mean transparente, ni el momento exacto en que un topo los llama al baño (para decirlo de una manera fina). Dos días en carpa, compartiendo un espacio chico, oliendo los pedos de otros, escuchando ronquidos, con dolor de cabeza, puede ser un plan no muy llamativo. No me explico porqué las amistades que se hacen en la montaña son únicas.

En esos pocos días extrañe mucho a mi gente, mi perro y mi casa. Quizás sea hora se empezar una nueva actividad. Por ahora, creo que no voy a volver a la altura. Pensándolo bien, el esquí de travesía me gustó mucho...

sábado, 7 de noviembre de 2009

Subir una montaña desde adentro

Hoy quiero contar un poco cual es el proceso mental de subir una montaña, qué es lo que me pasa por dentro desde que nace la idea hasta que vuelvo a casa. En unos días estamos por viajar con unos amigos al Tolosa, queremos intentar la pata larga del glaciar del hombre cojo (no tiene nombre, ja!).

La idea la propuso Nacho hace unos meses y a medida que se acercaba la fecha, los planetas se fueron alineando para que podamos ir. Que emoción! vamos a escalar muy linda una vía en hielo y altura. A medida que pasan los días voy visualizando distintos momentos de la expedición.

Me imagino caminando despacio para aclimatar hasta el campamento base, seguramente al otro día la altura me va a pasar factura por el esfuerzo, pero espero poder recuperarme bien luego de un día de descanso. Este año usé un nuevo método de entrenamiento, salir a correr con mi perro todos los fines de semana, así que veré como funciona.

Hay algunos tramos de la vía que me preocupan un poco, pero desde acá no se puede hacer nada. Hay que ir, evaluar y resolver en el momento. Espero que haya nieve suficiente para poder montar el glaciar y no tener que andar haciendo malabares sobre roca descompuesta. Como dice uno de mis compañeros: ojalá la entrada al glaciar no esté peluda!

Una vez montado el glaciar la vía trascurre por pendientes fáciles, ahi me veo disfrutando mucho de la escalada, avanzando despacio pero seguro sobre hielo y nieve dura.

Luego vienen 3 largos de hielo que por momentos se ponen verticales. La verdad que escalar 70 grados en hielo con mochila no es algo que haga todos los días. En este tramo clave de la escalada me veo avanzando con mucho cuidado y concentración, muy enfocado en los movimientos, con un poco de miedo al principio, pero tomando confianza a medida que me voy familiarizando con la verticalidad del hielo. Esos pocos minutos de escalada serán tan intensos que dejarán un recuerdo inborrable, recuerdos que me hacen volver una y otra vez a la montaña.

Con el correr de las horas, iremos ganando altura y se acercará la noche. Nos esperará un vivac a 5000 metros, en donde nos puede tocar una noche clara de cielo despejado y estrellas. O un frío de 25 bajo cero que no nos dejará dormir. Los vivacs también son momentos especiales, dormir a la intemperie también es una experiencia que me deja un gusto agradable en la memoria. Me imagino en un futuro cuando nos encontremos y digamos "Te acordás del vivac en el Tolosa, cómo nos cagamos de frío! Pero que bueno que estuvo".

Al otro día una caminata por el filo sin dificultad técnica, pero llevando el cansancio de los días anteriores, nos llevará a la cumbre. Luego el interminable descenso por el mismo camino, mucho cuidado en los rapeles y el placer del descanso de dormir nuevamente en la carpa. Ganamos una nueva experiencia y la posibilidad de vivir algo con una pasión tan grande como la montaña misma.

Luego en casa, la alegría de mi perro, abrir la canilla y que salga agua caliente, son cosas que no tienen precio.

saludos!

Ideas innovadoras sobre energía limpias

Nuevas ideas respecto a como generar energía minimizando el impacto ambiental.
http://blog.kudewe.com/2009/11/sol-sal-energia.html

jueves, 22 de octubre de 2009

El 24 oct hagamos como la ola de la cancha

Que pasaría si un día todos nos pusiéramos de acuerdo y habláramos del mismo tema? En blogs, twitter, facebook, en la oficina, en casa, etc. Y si ese tema fuera el cambio climático, conseguiríamos cambiar algo?

Se me ocurrió esta idea gracias a un blog que sigo desde hace un tiempo

Sería buenísimo si propagáramos el mensaje como una ola en la cancha. De paso podemos ver a U2 en vivo.

saludos!

miércoles, 14 de octubre de 2009

Los blogs juntos por el cambio climatico

Hoy me enteré via twitter de esta inciativa, donde se invita a todos los blogs a escribir sobre el cambio climático:
http://arielarrieta.com/2009/10/14/los-blogs-juntos-por-el-cambio-climatico/

Me gustaría compartir algunas ideas sobre las que ya escribí anteriormente.

La primera sobre desarrollo de software usando energia limpias
http://toclasaas.blogspot.com/2009/09/desarrollar-software-usando-energias.html

Creo que esto se puede aplicar a cualquier actividad. La verdad que hay todo un mundo por descubrir detrás de este tipo de emprendimientos. Sería potenciar esta idea con una comunidad.

La segunda, es sobre cómo mejorar el medio ambiente y la vida de las personas que lo habitan.
http://dondevuelaelcondor.blogspot.com/2009/08/ideas-para-un-mundo-mejor.html

saludos!

sábado, 19 de septiembre de 2009

Una nena de 12 años habla en la ONU

Da un mensaje a la humanidad que da mucho que pensar. Hasta cuando vamos a dejar de ver que somos 30 millones de especies compartiendo el mismo aire? Es hora de romper paradigmas, fronteras y favorecer intereses globlales a largo plazo sobre intereses particulares a corto plazo.


Ella le habla a los líderes del mundo con mucha sabiduría. Me hace acordar a una frase que leí una vez:
No heredamos esta tierra de nuestros abuelos, sino que la tomamos prestada de nuestros nietos.
Otra fuente de inspiración para los que queremos cambiar al mundo!

viernes, 11 de septiembre de 2009

Salvemos los glaciares

Como comenté en un post anterior, los glaciares están desapareciendo y no lo están haciendo de a poco. Greenpeace está organizando una campaña donde busca firmas para realizar una petición.

A quienes quieran colaborar, están a un click de distancia:

jueves, 3 de septiembre de 2009

El diseño del mundo perfecto

Esta es la historia de un nómade del desierto, una historia facinante:

Leyendo su relato sentí que volvía a la infancia, a ese mundo donde todo es simple. Describe su vida y su mundo en el desierto como un lugar formado por pocas cosas, simples, pero de gran valor. Si a nosotros nos preguntan por un momento de felicidad, pensamos en las últimas vacaciones. Para él, en cambio, todos los días tienen momentos realmente felices.

Si fuera chico y me dieran una hoja de papel en blanco para dibujar el mundo perfecto aplicaría inconcientemente los mismos conceptos de diseño: simplicidad y mucho valor en cada una de las cosas.

Es una lástima que culturas como estas desaparezcan, ya que con ellas se pierde una sabiduría que nuestra sociedad moderna no sabe apreciar.

Gente que diseña su vida

Gracias a un compañero del trabajo conocí a un personaje que desde hace varios años lleva una vida nómade, recorriendo el mundo a dedo. Proximamente está por encarar un interesante proyecto cultural recorriendo América en bicicleta (una para nada convencional como su espiritú):

Está buscando apoyo en las personas simples como yo. Creo que es una causa que vale la pena apoyar y se complementa con las ideas que me dan vuelta por la cabeza para hacer un mundo mejor. Su misión de exploración de tierras y pueblos desconocidos para mi porteño ser, es un aporte refrescante para a mi proyecto de empresa sustentable.

Sin duda es un gran ejemplo de como cada uno puede diseñar su propia vida. Diseñar con creativad implica descrubrir las restricciones autoimpuestas. La verdad felicito de todo corazón a este personaje que ha encontrado la manera y se animó a tomar el riesgo.

domingo, 30 de agosto de 2009

Más fotos de montañismo invernal

Con estas fotos que me pasó Javier, queda demostrado lo mal fotógrafo que soy.

Tenemos que volver a repetirlo. Próximo objetivo: hielos continentales y quizás el corredor amy...

viernes, 21 de agosto de 2009

Ideas para un mundo mejor

Desde hace un tiempo me viene dando vueltas por la cabeza que hacer para revertir el calentamiento global. Muy triztemente este verano (febrero) fuimos con mi amigo Nacho a escalar el Tronador, una montaña de Bariloche a la que le tengo mucho cariño. Lo lamentable fue que no lo pudimos hacer, ya que la última parte se encontraba totalmente despojada de hielo y nieve.

Este no es un caso aislado, varias de nuestras queridas montañas se están transformando en montañas inescalables gracias al calentamiento global. Lo más trizte no es que una persona no las pueda subir, sino en el enorme impacto ambiental que eso significa.

Pero esto, en lugar de desanimarme, despertó en mi una gran curiosidad por encontrar una solución a este problema. Creo que con los años (espero sea pronto) la mentalidad de los consumidores va a cambiar, como muestra este comic:



Vamos a empezar a elegir los productos que sean menos dañinos para el planeta. Las empresas van a comenzar a esforzarse por ser competitivas ecologicamente hablando. Con el tiempo también vamos a elegir trabajar en empresas con conciencia social y sustentable.

Cualquier proceso creado por nosotros los humanos puede optimizar el uso de recursos y minimizar el impacto ambiental hasta un nivel mínimo. Siempre habrá un remanente, aunque también, es posible compensarlo. Una muy buena idea fue la de volkswagen, que propone mantener con sus cliente un bosque por 40 años para compensar la emisión de CO2 de sus autos:

Por otro lado, en nuestro país, hay muchas tribus indígenas. Gente que fue desplazada de su tierra, destruido su habitat y que ha sido marginada porque no son de valor para el paradigma económico reinante. Una injusticia muy grande. Esta gente vive bajo el ritmo de la natuzaleza, del sol y de la lluvia. Ellos, muy probablemente, serían mejores guardianes de la naturaleza que cualquiera como yo que vive en la ciudad. Bajo una renovada escala de valores, como el ecológico, estas personas serían valiosísimas.

Me pregunto qué pasaría si las empresas, en un esfuerzo por hacer su actividad sostenible, requirieran de las comunidades indígenas para poder hacerlo. Por ejemplo una comunidad indígena podría ser la custodia de un pedazo de tierra. Una empresa emite anualmente el CO2 equivalente al absorvido por x árboles. Entonces paga a la comunidad por un servicio en el cual la comunidad planta y mantiene esos x árboles en el tiempo. Con el tiempo ese pedazo de tierra se transformaría en un bosque, mejoraría el habitat de la comunidad, agregaría valor a la marca de la empresa, sería un ejemplo de actividad sustentable para imitar en otros paises y todos ganaríamos!

Gracias a http://suelto.net/ por los videos y la información.

Mis granos de arena para minimizar el impacto ambiental los voy volcando en este proyecto: http://toclasaas.blogspot.com/

martes, 14 de julio de 2009

Cascadas, Matienzo y un poco de esqui


En julio del 2009 fuimos con mi amigo Javier para Mendoza. La verdad es que siempre que viajamos tenemos buena suerte con el clima, nos tocan los días más fríos del año. Salimos de Buenos Aires un miércoles a eso de las 4 am y llegamos a Puente del Inca a eso de las 6 de la tarde.

Para nuestro placer visual, estaba todo nevado y las cascadas formadas, aunque luego un escalador de potrerillos nos dijo que les faltaba hielo, otra nevada más tal vez.

Ni bien cayó el sol por sobre las montañas, la temperatura bajó rápidamente (esto sería una constante en este viaje). Dormimos sobre los durmientes del tren, bajo un cobertizo de chapa.
Nos metimos en las bolsas de dormir con bastante abrigo, pero aún así pasamos frío. Cada 1 hora o 2 nos despertábamos. Después nos enteramos que esa noche hizo 20 bajo cero.

Al amanecer, esperamos a que el sol saliera por encima de las montañas para que nos calentara un poco. Armamos el trineo con el equipo de escalada y nos fuimos para las cascadas. Esta 1ra caminata nos sirvió para practicar un poco como tirar del trineo de a uno por vez. En las cascadas el hielo estaba muy duro y costaba poner los tornillos. Escalamos un solo largo y nos pegamos la vuelta, ya que además hacía mucho frío. Esa noche dormimos en el hotel de los cazadors de montaña, muy recomendable. Antes de acostarnos preparamos equipo y comida para ir a la quebrada del Matienzo.

Al otro día fuimos para Las Cuevas y ahí empezó nuestra tirada con el trineo. Es interesante ver cómo el mecanismo de tiro, totalmente improvisado nos resultó muy útil. Voy a explicar de que
se trata, por si a alguien le sirve. El trinero en realidad no es de tiro, sino es un trineo liviano de plástico para hacer culipatín. Para acondicionarlo, lo primero que hice fue hacerle algunos agujeros en el borde para pasarle un cordín que servirá para atar la mochila y tirar.

Como línea de tiro usé un cordín de 10 metros x 4mm de escalada (320 kg resistencia aprox). Creo que el diámetro fue el indicado, ya que es un cordín de bajo peso y una resistencia acorde a su uso.

En la punta del trineo armé con un as de guía un triángulo de fuerza sin equilizar. La punta sobrante la até al trineo con un nudo corredizo simpre y algunas vueltas. Luego en la práctica
nos dimos cuenta que este simple mecanismo nos iba a servir para frenar al trineo en las bajadas, ya que el trineo tiende a deslizarce más rápido de lo que caminamos y al pasar sobre el cordín este hace de freno natural.

Cómo heramos 2 personas, a Javier se le ocurrió armar el tiro con un triángulo equilibrado que nos permitía elegir sobre el terreno si caminábamos juntos o lo hacíamos uno atrás del otro (cuando la pendiente era más fuerte). Esto también permitía aprovechar mejor el impulso de los dos en beneficio del avance del trineo.

Luego atamos cada línea de tiro a nuestros arneses de escaladas. En el caso de Javier su arnés tiene una anilla atrás. En el mio fabricamos una anilla con un pescador doble y un cordín.

Para mover el trineo hicimos de todo ya que según el tipo de nieve (polvo, dura) y la pendiente, tuvimos que probar distintas técnicas.

Para bajar:
  • Poner el trineo de cola y bajarlo controlando su avance con el cordín. Dado que la cola tiene un ángulo de 90 grados tiende a enterrarse y frenarse. Para destrabar el trineo solo hay que pisar la punta, la forma curva hace que el trineo se desentierre sin esfuerzo.
  • Poner el trineo de punta y darle un empujoncito. En pendientes suaves y abiertas era un placer ver como el trineo y la gravedad hacían todo el trabajo por nosotros.

Para subir:
  • Poner el trineo de frente a la pendiente, posicionarse uno atrás de otro y tira coordinadamente. Si no se pone el trineo de frente a la pendiente, este se da vuelta y se hace más dificil.
  • Cargar el trineo en la espalda, usando la mochila. Lo hicimos en un tramo que no había nieve. Por eso es recomendable poner la mochila con el espaldar hacia arriba, asi no se pierde tiempo en esta maniobra.

Para atravesar pendientes(esta maniobra fue la más dificil de todas, ya que el trineo se da vuelta):
  • Uno delante del trineo tira caminando por arriba de la línea de avance del trineo. El otro de atrás posiciona al trineo usando la riñonera de la mochila. El que va atras se cansa mucho.
  • Rodear la pendiente subiendo por el gradiente y luego bajando.

Luego de unas 5/6 horas de caminata y cruzado subidas, bajadas, llanos y pendientes, llegamos a la base del Matienzo. La mejor parte para avanzar es por arriba del arroyo congelado, aunque esto pone un poco a prueba los nervios. Es realmente un placer caminar sin siquiera sentir el peso del trineo.

Armamos la carpa y nos metimos rápidamente en las bolsas de dormir ya que cuando baja el sol el frio se hace presente. En este viaje se nos helaron manos y pies varias veces... Esa noche también hizo mucho frío. Dormimos con todo lo que teníamos puesto y aun asi sentimos algo de frío.

Por la mañana el termométro marcó 8 bajo cero adentro de la carpa. Esperamos a que saliera el sol para levantarnos, desayunamos, preparamos el equipo y fuimos a escalar a un corredor de nieve que estaba en el filo del Matienzo. La escalada estuvo buenísima, fueron unos 3 largos en total, la nieve por momentos estaba dura (solo se clavaban las puntas de los grampones) y por momentos te enterrabas hasta la cintura.

Para mi la escalada comenzó con algunas dudas, ya que al principio la nieve hacía ruido a seco y luego la pendiente se ponía empinada y la nieve endurecía por momentos. Calculo que serán max. 60 grados, pero no estoy seguro. En esos momentos uno se olvida del frío y del cansancio, todo lo que cuenta es ir para arriba, analizar el terreno sobre la marcha, buscar el mejor lugar para montar la siguiente reunión, estar atento a cuando se termina la cuerda, etc. Cuando se llega a la seguridad de la reunión, aparece nuevamente el frío y las dudas. Por eso la experiencia es algo invalorable, fortalece todos esos puntos débiles.

Es increible como en poco días uno pasa de estar en su casa con todas las comodidades básicas garantizadas a exponerse a situaciones donde las prioridades básicas van rotando según las circunstancias. Cuando se escala, no existe otra cosa más que la escalada. En el campamento, la prioridad es acostarse y comer antes que baje el sol. En la carpa, dentro de la bolsa de dormir, la prioridad abrigarse y descansar. Por la mañana, la prioridad es desayunar abundantemente y prepararse para el día de actividad. En la ciudad en cambio, donde uno tiene garantizadas estas necesidades básicas, las prioridades y el ritmo de vida se ven marcados por otros factores. La montaña marca un ritmo básico y simple, al que hay que saber comprender y adaptarse para pasarla bien. Despierta un juego de conocimiento y aventura, donde uno de los factores más importante e invisible a la vez es el compañerismo. Sin este, no se llega a ningún lado. Por algo forma la esencia del espíritu de la montaña. Los tiempos cambian, hoy el equipo y las técnicas de escaladas evolucionaron enormemente, pero lo escencial, cosas como la aventura, la exploración y la camaradería siguen siendo para mi la piedra anular de esta actividad.

Al otro día amaneció nublado y con algo de viento. Estábamos cansados, desarmamos el campamento, armamos el trineo y a tirar, pero esta vez para abajo. Bajamos en 2:30 horas, yo personalmente pasé un poco de frio, aunque como dije antes eso fue una constante del viaje. Bajamos hasta puente del inca, nos comimos unos panchos con jugo de naranja y dormimos en el hotel de los Cazadores para recuperar fuerzas.

El último día fue de diversión. Javier se dedicó a hacer snowboard y probar la dureza de la nieve con distintas partes del cuerpo. Yo hice lo mismo, pero con esquies.

domingo, 10 de mayo de 2009

Mas alla de las altas cumbres

Estando en Madrid, caminando por una feria de libros en la calle, encontré un señor mayor sentado que vendía libros autografiados. A cada persona que pasaba y demostraba interés le contaba toda la dedicación y afecto que había puesto en este trabajo que sería su legado. La conversación me llamo la atención y al ver que el libro se llamaba "Más alla de las Altas Cumbres", mi curiosidad se despertó aún más. El señor, muy amablemente, me preguntó si era montañero y con estas palabras comenzamos a conversar. Me mostró las fotos de su libro, en donde estaba él muy joven con sus hermanos, de mayor con amigos, los dibujos hechos a mano por él mismo y me leyó algúna poesia relacionada con la montaña. Él se sintió muy contento de saber que su libro iba a realizar un largo viaje, no se esperaba llegar a un país como Argentina.

Se tomó su tiempo para dedicarlo y firmarlo, y mientras lo hacía, me decía que para él, a esta altura de su vida, lo importante era hacer las cosas bien, con dedicación y pasión. Se esforzó por hacer la letra prolijamente y contaba que un trabajo hay que hacerlo bien desde el principio hasta el final, que este iba a ser el legado de su vida y quería ser recordado de la mejor manera posible, con este objetivo no escatimó en dedicación.

Me emocionó mucho la pasión y la dedicación de este buen hombre. Ojalá a su edad siga emprendiendo cosas de esa manera. Su libro se titula de la misma manera que este post.

Martes con mi viejo profesor

Hace poco encontré un libro de esos que valen la pena leer y compartir con los demás. Se llama "Martes con mi viejo profesor" o "Tuesday with Morrie". Es la historia de un señor mayor (Morrie) que sufre de una grave enfermedad y se reencuentra con un viejo alumno suyo después de varios años sin estar en contacto. Es una historia real, contada por el alumno, donde todos los martes charlan sobre distintos aspectos de la vida, como el mundo en que vivimos, la cultura, la amistad, el amor, la familia, la muerte.

Es interesante ver el contraste entre los puntos de vista del alumno y del maestro que se está preparando para el final de su camino. Yo como lector me sentí muy identificado con el alumno y me hizo gracia cuando dice que si la cultura no funciona, no hay que tragársela, uno tiene que crearse la suya. Estamos acostumbrados a ver la muerte como algo malo, pero en este caso, Morrie enseña como usarla para poner las cosas en otra perspectiva que nos permite dar valor a las que son realmente importantes.

Este libro me enseño que tengo muchas cosas por aprender, por entender y ejercitar diariamente. Como vivir más tranquilo, disfrutanto más de cada día, pasando tiempo de calidad con las personas. Me gusta escribir y sin embargo hace años que no lo hago por no tener tiempo. Evidentemente no estoy poniendo mis energías en el lugar correcto, algo de lo que tambíen trata el libro. Vivimos entre tensiones y encontrar el equilibrio a veces resulta difícil. Creo que es fundamental no dejarse llevar por las presiones, como correr porque hay proyectos con fechas comprometidas y anteponer el objetivo a las personas, porque fortalecer las relacionas humanas tiene que ser el objetivo de todos.

Me gusta encontrar libros como este, tan universales y simples a la vez. Motivadores, de esos que invitan a relfexionar, que aportan otra dimensión a mi acotado punto de vista y me ayudan a ser una mejor persona. Me encantaría poder escribir y ofrecer un mensaje que ayude a otros, como lo hizo este libro conmigo.