domingo, 13 de junio de 2010

Entrenando al mostro en búsqueda

Quería contarles cómo es que empecé a entrenar a mi perro a buscar cosas. La verdad que fue bastante fácil, ya que es un perro que aprende muy rápido cuando algo le interesa.



Lo importante es encontrar un objeto que le interese. El otro día cuando volvía a casa, saqué de la mochila una remera que había usado durante el día y vi que le llamó la atención. Su postura cambió, paró sus orejas, todo su cuerpo se alineó en dirección a al remera y no le sacaba la vista de encima.

Así que aproveche ese momento para pedirle que se siente, moviendo la remera por encima de su cabeza (eso lo hace sentarse). Después fui hasta el dormitorio y la dejé ahi. Cuando volví, el seguía sentado y cuando le señalé al dormitorio salió corriendo para buscarla.

Luego repetimos el ejercicio un par de veces más, pero escondiendo la remera en lugares un poco más difíciles.



Cuando se pone más difícil la búsqueda le cuesta un poco más encontrarla, pero de todas formas lo hace!

Estos videos los grabamos en la 3ra sesión que hicimos. La verdad estoy muy lejos de conocer sobre el tema, pero creo que algo importante para empezar es encontrar un objeto que le llame la atención y hacer del entrenamiento un juego divertido para él. Por eso es muy importante alentarlo y felicitarlo. También sirve empezar por algo fácil y de a poco ir haciendo ejercicios un poquito más difíciles.

Niceto, como boxer, pertenece a una raza de trabajo que necesita desafíos psicológicos y físicos, por lo que este tipo de actividades son muy sanas para él.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Es divino tu perro!!! Yo tengo un Fox terrier pelo corto y es muy desobediente, cual es la técnica para que lo llames y responda al llamado? Gracias =)

Fernando Claverino dijo...

Hola! Mira te puedo contar que funciona con mi perro. La verdad es que no me hace caso siempre. Si tengo algo que le llama la atención o si lo invito a jugar, seguro que viene corriendo.

Es importante llamarlo por su nombre y usar su nombre solo para llamarlo (no es bueno usar su nombre para retarlo por ejemplo), para que asocie su nombre a algo agradable.

Algo que te puede ayudar es empezar a entrenar con clicker. Aca hay un sitio muy bueno para eso:
http://www.entrenamientoclicker.com/articulo16.php.htm

Te conviene empezar en un lugar tranquilo, donde no haya distracciones para él, subir de a poco el desafío, luego cambiar de lugar y finalmente ir agregando algunas distracciones.

Otra cosa que me parece importante es tener una buena base p/trabajar cualquier tipo de entrenamiento es satisfacer sus necesidades como animal, perro y raza. Un perro para ser estable necesita ejercicio, disciplina y afecto (en ese orden, sugerencia de Cesar Millan). Luego, el fox terrier como raza tendrá seguramente sus necesidades psicológicas y físicas. Supongo que al ser un perro de caza le gustarán juegos que impliquen buscar cosas y usar el olfato.

Después contame cómo te fue y no dudes en escribir si te puedo ayudar en algo.

saludos!

PV dijo...

Que lindo Fer, yo tuve un cocker se llamaba caramba, desde chiquito le mostraba y le decia la pelotita ( era una pelotita de tenis)cuestion que a medida que fue creciendo le decia Textual ...dònde esta la pelotita? y el salio a buscarla y la traia, el perro que mas amè en mi vida, y mientras te lo cuento se me pianta un lagrimòn extraño a "Catata" su nombre recortado jajaj Beso !

Último Recurso dijo...

Es hermoso Niceto!
Yo tengo una Jack Russell Terrier, espero algún día lograr que haga aunque sea lo mitad de lo que hace él!

Fernando Claverino dijo...

Patricia: Muy linda historia, estos bichos son increíbles.

Agos: Gracias x comentar. Cualquier perro puede aprender, es cuestión de encontrar la manera de que para él sea un juego.