lunes, 26 de julio de 2010

Refugiados: empezando por el principio

El sábado pasado junto con Nahuel y los chicos del clan de mi viejo y querido grupo scout hicimos una charla sobre refugios. Esta fue una de las cosas de las que conversamos:

Si bien hay un montón de técnicas p/construir refugios, es interesante mirar algunos principios básicos. Entender las cosas desde sus principios abre más posibilidades a la hora de resolver problemas que conocer las recetas del cómo. En una zona agreste los recursos con los que contamos son limitados, pero por otro lado, tenemos nuestra cabeza que nos sirve p/pensar, y conocer los principios nos permite ser más creativos.

Uno de los principios es entender para qué necesito un refugio. Esta es una pregunta muy interesante, porque implica hacer una lectura del escenario. Y qué tengo que mirar? Bueno básicamente que riesgos tiene el entorno para mi o mi grupo.

Para eso hicimos el ejercicio de mirar entre todos este video, para cada refugio identificar los riesgos del escenario y debatimos de qué riesgos me protege el refugio y de cuales no.



Los chicos improvisaron algunos refugios, luego Nahuel presentó un montón de técnicas p/construir refugios y volvieron a repetir el ejercicio de construir uno. La verdad que la 2da vez lo hicieron con menos materiales, más simple, en menos tiempo y lo que es importante, los protegía mejor de los riesgos que planteaba el ejercicio.

Después mostramos algunas fotos y contamos algunas experiencias:


Por ejemplo en una zona cómo esta, donde el viento empieza a soplar y las nubes a subir, podría tener los siguientes riesgos:
  • De perderme, por la disminución de la visibilidad.
  • De enfriarme, por el descenso de la temperatura y el viento.
  • De no poder cocinar, comer y tomar agua, por lo expuesto que estoy.
Si bien los riesgos se pueden prever, en este caso con orientación, equipo y comida adecuados, o evitando esta situación vamos a hacer de cuenta que ya hicimos el trabajo de prevención y estamos en el baile.

Cómo dijimos antes, tenemos recursos limitados, por lo que es importante priorizar de alguna manera los riesgos para elegir qué problemas vamos a resolver primero. Algo que ayuda a priorizar es hacer 2 distinciones importantes de un riesgo: probabilidad de ocurrencia e impacto. La probabilidad de ocurrencia tiene que ver con la probabilidad que el riesgo se materialice, es decir, que deje de ser un riesgo y pase a ser algo real. El impacto es el daño que me causaría el riesgo cuando se haga realidad. Volviendo al ejemplo:
  • De perderme, por la disminución de la visibilidad.
    Probabilidad de ocurrencia: media, ya que la zona tiene líneas naturales marcadas
    Impacto: gasto innecesario de energías y empeoramiento de la situación.
  • De enfriarme, por el descenso de la temperatura y el viento.
    Probabilidad de ocurrencia: alta, ya que el clima está empeorando, va a nevar y se está haciendo de noche.
    Impacto: El siguiente paso después del enfriamiento es la hipotermia leve y crónica en este caso, si empeora voy a perder mi capacidad de coordinación motriz y de pensar.
  • De no poder cocinar, comer y tomar agua, por lo expuesto que estoy.
    Probabilidad de ocurrencia: baja, ya que tengo algo de agua y comida que no requiere cocción en la mochila
    Impacto: No tomar agua es más grave que no comer. La falta de agua favorece el enfriamiento y la hipotermia.
Y que problemas debería resolver primero? Los de mayor impacto y probabilidad de ocurrencia, ya que esto es el arte de lo posible. Si puedo resolver todos, desde ya que es mejor. Pero es importante focalizarse para garantizar que al menos vamos a resolver las cosas más graves primero.

En este caso tuve la suerte de encontrar una piedra cómo esta, donde pude hacer un vivac para pasar la noche (fundamental el aislante p/aislarse del piso).


Al otro día, amaneció así:



y el escenario se transformó en esto, un lugar increíble p/caminar después de un buen desayuno:



Una cosa más, esto es algo dinámico, ya que el escenario y nosotros vamos cambiando a medida que pasa el tiempo, lo cual agrega un condimento más este hermoso problema de visitar zonas agrestes.

saludos!

3 comentarios:

La lectora dijo...

Me encantó el fondo de tu blog con las gotitas, como mirando por la ventana (desde el interior) de un refugio en un día de lluvia y fresquito.
Gracias por pasar por la lectora, me vine a dar una vuelta por tu blog.
¡Un saludo!

Fernando Claverino dijo...

Hola!
Me gustó tu observación, gracias x la visita, pasate cuando quieras. Saludos!

La lectora dijo...

Estamos en contacto. Pasaré a hacer alguna travesía.