domingo, 1 de abril de 2012

Hohe Tauern - Primer Intento

Hoy empieza una nueva aventura. La de tomarme el colectivo hasta la terminal, luego el tren a Zell am See, encontrarme con Harald, a quien conocí por couch surfing, para hacer una travesía en el parque nacional Hohe Tauern.

La estación está ubicada al pie de un lago semi congelado. Como mi tren llegó unos minutos antes, aproveché para sacar unas fotos (una).

Cómo será esto de hacer una gran travesía con alguien que no conozco? En montañas como estas, la camaradería, la comunicación y tomar buenas decisiones son fudamentales.

Llegamos a Neukirchen, pueblo donde empieza el camino que lleva al refugio Kürsinger Hütte a la eso de la 1hs. Según el cartel son 6 horas hasta el refugio. Primera decisión: nos quedamos a pasar la noche aca o seguimos. Las condiciones son buenas, el riesgo de avalanchas es 1 y aumenta a 2 después del mediodía. El terreno es el fondo de un valle y al final las pendientes de acceso al refugio son suaves (< 30°). Y ambos nos sentimos bien como para intentarlo. El único riesgo es llegar de noche al refugio. Decidimos arrancar y ver cómo nos va.

Seguimos el camino unos 15 minutos y llegamos a la nieve donde nos ponemos los esquíes. Me llama la atención este cartel, porqué lo pondrán? Habrá tantas avalanchas?

Luego pude ver que si. Ambas laderas tienen mucha pendiente, paredes de roca, nieve y cascadas de hielo. En el camino tuvimos que cruzar varios canales de avalancha de fondo, algunos bastante grandes. Y dado que estábamos tarde, pude ver y escuchar varias avalanchas. La más impresionante fue una cascada de hielo que se vino casi completamente abajo. Si bien estamos en el fondo de un valle, vi que no es bueno subir a un refugio en primavera después del mediodía.

A lo lejos se ve el Großer Geiger, muy parecido al Matterhorn

Después de 4hs, todavía nos quedan 1000 metros de desnivel. Harald me dice que se siente cansado, así que decidimos volver. Segundo error, no caminamos al mismo ritmo, por lo que nos separamos hasta casi no vernos por momentos y asi no es posible estar comunicados.

En 1 hora esquiamos los casi 8 km y 900m que hicimos. Llegamos al pueblo casi de noche. Buscamos un lugar para dormir y encontramos la casa de Hans y su esposa, quienes nos alquilaron una habitación.

Después de dejar las mochilas, Hans nos lleva en su auto a un lugar para cenar y mientras nosotros comemos como lima nueva, él se toma una cerveza. Le pregunto "Was sind Sie von Beruf?" que quiere decir que hacés para vivir? No tengo idea que me responde, pero Harold me traduce y me dice que Hans es artesano, hace cosas con piedras. Luego vi que en los alrededores de su casa tiene algunos trabajos en exposición.

No hay comentarios: